miércoles, 11 de marzo de 2009

Identificacion Humana

La identificación humana es un proceso que reúne las más diversas áreas del conocimiento, como la Medicina, la Odontología, la Biología Molecular, la Antropología, entre otras pudiendo estar asociada a recursos computarizados o de imágenes.

Según Mailart et al (1991), Gruber & Kameyama (2001), los medios más comunes de identificación humana son el reconocimiento visual hecho por parientes o amigos y la identificación por medio de la Dactiloscopía, pero ambos tienen limitaciones, pues los cuerpos que se presentan carbonizados, esqueletizados o en fase adelantada de descomposición dificultan la identificación por medio de estos métodos.

La Identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basado en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

Aunque los estudios biométricos no son perfectos, sí son una herramienta muy poderosa para identificar personas. De todos los sistemas de identificación biométrica existentes, las huellas dactilares son las únicas legalmente reconocidas como prueba fidedigna de identidad. Es un sistema que además de ser efectivo, es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente.

Huellas digitales, insumo de la bioidentificaciónLas huellas digitales son características exclusivas de los primates. En la especie humana se forman a partir de la sexta semana de vida intrauterina y no varían en sus características a lo largo de toda la vida del individuo.Son las formas caprichosas que adopta la piel que cubre las yemas de los dedos. Están constituidas por rugosidades que forman salientes y depresiones. El sudor que éstas producen contiene aceite, que se retiene en los surcos de la huella, de tal manera que cuando el dedo hace contacto con una superficie, queda un residuo de ésta, lo cual produce un facsímil o negativo de la huella. Son únicas e irrepetibles aún en gemelos idénticos, debido a que su diseño no está determinado estrictamente por el código genético, sino por pequeñas variables en las concentraciones del factor del crecimiento y en las hormonas localizadas dentro de los tejidos. En un mismo individuo la huella de cada uno de sus dedos es diferente.

Identificación odontologica :

Por ello la Odontología se destaca en el medio pericial como una ciencia plenamente capacitada para ofrecer datos en la identificación de cuerpos, pues no solo el aparato estomatognático, sino también las características del cráneo puede ofrecer elementos val
iosos para el proceso de identificación.

Las condiciones y caracteres específicos de los elementos dentales son imprescindible, pues los dientes y sus restauraciones son resistentes al fuego y a otras alteraciones que pueden acontecer después de la muerte del individuo

Para que el proceso de identificación por los dientes sea efectivo, es necesaria una buena documentación del tratamiento realizado en cada paciente y de las anotaciones ejecutadas por el odontólogo como los odontogramas, otro recurso de gran valor es la toma radiográfica.

Las particularidades en anomalía dental y los tratamientos dentales constituyen la mayor fuente de información para verificación de la identidad del cadáver, obteniéndose datos conforme a estos, sobre el nivel socioeconómico y cultural de la víctima y a su vez la perspectiva de obtener elementos de cotejo con los odontogramas e historias clínicas realizado por los Odontólogos al momento de realizarlos.

Los más característicos apreciables a simple vista son: Prótesis, exodoncia y ortodoncia.
Se integra elementos clínicos a la identificación forense, tales como:

  • Radiografía Cefalométrica de diagnóstico.
  • Historial clínico.

  • Modelos de estudio en yeso.

  • Estudios de seguimiento.

DATOS :

  • Las huellas digitales se toman de los dedos índices de ambas manos, tanto por la comodidad al capturarlas, como porque estos dedos están menos propensos que los pulgares a sufrir accidentes que dejen cicatriz.

  • Poco tiempo después del descubrimiento de los rayos X, en el final del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, el análisis de registros dentales acompañados de radiografías ante y post-mortem se tornó una herramienta fundamental en el proceso de identificación en Odontología Legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario