domingo, 16 de septiembre de 2012

El Flúor en Odontología


Es un mineral que se encuentra en la corteza terrestre y tiene distribución extensa en la naturaleza.
Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro naturalmente.

El flúor previene contra las caries de dos formas: 
  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
  •    Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:
1.Vía Sistémica:
En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes.
La administración por vía sistémica de fluoruros supone la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.
Teniendo en cuenta:
-Fluoración de las aguas en las en las escuelas
-Aguas de mesa con Flúor: El agua embotellada constituye otra formula de aporte de Flúor, siendo muy variable la dosis en función de la fuente natural.
-Suplementos de los Alimentos con Flúor: Otra alternativa es incorporar el Fluor en determinados alimentos tal como, la sal, la leche, la harina o los cereales.
Su dosificación oscila entre los 200-250 mg.
-Suplementos Dietéticos Fluorados: Existen otras vías de administrar flúor por vía sistémica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitamínicas
Estos pueden constituir una alternativa o complementación a la ingestión de flúor a través del agua, pudiéndose utilizar de forma individual o comunal en las escuelas.
2.Vía Tópica:
Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida.
Lógicamente su máxima utilidad se centraría en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.
Las formas de presentación mas comunes existentes para la aplicación tópica de flúor son:
Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se producen.
·         Geles:
Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 3 años de edad y desde entonces hacerlo cada 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.
Primero se realiza una limpieza suave de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante 1 minuto, después de esto, el niño ni podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su acción sea más intensa.
·         Barnices:
También existe otra forma de realizar topicaciones de flúor en forma muy concentrada sobre una zona del diente específica.
·         Sellantes:
Los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimento y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.
Es necesaria una consulta con el odontólogo, ya que en dosis elevadas el flúor puede traer diferentes complicaciones como la fluorosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario