domingo, 16 de septiembre de 2012

Enfermedad Periodontal y Osteoporosis


El término enfermedad periodontal, se refiere a un conjunto de enfermedades inflamatorias que afectan los tejidos de soporte del diente, encía, hueso y ligamento Periodontal.
Estudios recientes justifican la importante relación que existe entre la enfermedad periodontal y la salud general de los pacientes.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos.
1.Osteoporosis: Es el tipo más común de enfermedad ósea.
Se estima que actualmente 10 millones de estadounidenses la padecen.
Al igual que otros 18 millones que presentan disminución en la masa ósea u osteopenia, la cual finalmente puede llevar a osteoporosis si no recibe tratamiento.
Se caracteriza por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.


2.La Osteopenia : Es la disminución en la masa ósea debido a un imbalance entre la resorción y la formación ósea que lleva a osteoporosis y a la enfermedad periodontal como la inflamación de los tejidos del diente.
Resultando en una resorción del hueso alveolar con pérdida de los tejidos de sostén alveolar y la mayor causa de pérdida dentaria en el adulto.
Recientemente se ha visto su relación y su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.
La etiología de infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida, pero la pérdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental.
Se considera el resultado del desequilibrio entre la interacción inmunológica del huésped y la flora de la placa dental marginal que coloniza el surco gingival.
3. Periodontitis:
Presenta una lesión celular y molecular avanzada, con un daño en la estructura del periodonto.
Prácticamente irreversible, en su avance involucra regiones anatómicas y crea deformaciones estructurales severas en la unidad dentogingival y en la unidad dentoalveolar.
4. Factores de riesgo:
Innatos: raza, sexo, factores genéticos, inmunodeficiencias congénitas, disfunción fagocítica, síndrome de Down, síndrome de Papillon-Lefevre.
Adquiridos y ambientales: mala higiene oral, edad, medicamentos, cigarrillo, stres, defectos inmuno adquiridos.
Enfermedades endocrinas adquiridas, enfermedades inflamatorias adquiridas, deficiencias nutricionales, osteoporosis, medicación con esteroides por períodos prolongados.
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.
Los investigadores en microbiología oral han dado grandes ideas del rol de los tipos específicos bacterianos causantes de enfermedad periodontal.
Además otros investigadores han explicado el papel del huésped susceptible en la progresión de la enfermedad periodontal.
Se puede reconstruir las estructuras periodontales perdidas con nuevas y exitosas estrategias de tratamiento.
Una relación estrecha entre la osteoporosis y la periodontitis se ha sospechado, pero ha estado dirigida a un número limitado de estudios.
Aunque el vínculo entre periodontitis, reabsorción de la cresta residual y la edad relacionada a osteoporosis sistemática no es claro.
Un aumento en la descripción de datos sugiere que las mujeres viejas tienen mayor riesgo de osteoporosis y pérdida ósea oral.
Con la osteoporosis la prevalencia de periodontitis aumenta con la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario